domingo, 13 de noviembre de 2022

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 

En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son varios los proyectos o estrategias puestas en marcha que están alineadas con la Agenda 2030. 

Así, ya es una realidad la Agenda Urbana Española, que es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Para lograr la sostenibilidad de las políticas urbanas en 2030, se ha desplegado un decálogo de objetivos estratégicos que, a su vez, se articulan en 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación a modo de menú de opciones para que los municipios interesados puedan elaborar sus propios planes de acción adaptados a las características y necesidades particulares de su entorno. 

Por su parte, con la Mesa de Movilidad Rural, se pretende crear un órgano de cooperación entre la Administración General del Estado (Ministerios de Transportes y de Transición Ecológica), con las Comunidades Autónomas (a las que pertenece la competencia sobre la movilidad rural) y entidades locales para la identificación de distintas tipologías de soluciones de movilidad, casos de éxito, barreras para su implantación y puntos débiles que puedan llevar como resultado el impulso, la aceleración y la optimización de las soluciones de movilidad rural.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta se ha diseñado con el objeto de coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio desde todos sus ángulos, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, por el desarrollo empresarial del sector o como base para un turismo basado en la bicicleta.

Pero es sobre todo la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2020–2030, que busca dar respuesta a través de 9 ejes estratégicos y 40 líneas de actuación a los retos actuales en materia de movilidad y transporte, lo que se alinea con los Objetivos 13 y 14 de Agenda 2030.

Haciendo un análisis muy somero de la misma, yo resaltaría que las principales fortalezas de la Estrategia son las siguientes:

1. Su elaboración y modelado fue presidido por un proceso de reflexión previo muy intenso, que le confiere además un carácter multi-actor. Así, la Estrategia comenzó con la forma de un Documento para el debate que fue la base de un ambicioso proceso de participación pública, conocido como Diálogo Abierto de Movilidad, para entablar un debate real con todos los actores del ecosistema de la movilidad y con la sociedad en su conjunto. 

2. Su carácter multi-nivel. En efecto, la Estrategia se basa en la cooperación, coordinación e integración interadministrativa, es decir, los tres niveles territoriales existentes en la Administración española, consecuencia de la distribución competencial entre ellas y del hecho de que, pese a ello, los intereses y objetivos a conseguir son comunes a todos ellos.

3. La concepción holística de la movilidad que subyace en ella, toda vez que la concibe como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Aspira a dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, así como garantizar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y resiliente. 

4. Su plena alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de lucha contra el cambio climático, ya que la Estrategia persigue hacer frente a los retos en movilidad y transporte que nos plantea el siglo XXI, como la necesidad de descarbonizar la economía, la irrupción de nuevas tecnologías y los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de población en las grandes ciudades. Los medios elegidos para ello priorizan aquellas inversiones que supongan un mayor beneficio social y abracen soluciones de movilidad cotidiana, la digitalización, la intermodalidad o la seguridad.

En la parte que más me concierne, como miembro de la Dirección General de la Marina Mercante, las medidas se alinean con la Estrategia de la Organización Marítima Internacional para la reducción de gases contaminantes de efecto invernadero y con el paquete denominado "Pacto Verde" de la Comisión Europea. 

Como complemento a la Estrategia de Movilidad, se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que dará respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, promoviendo una fiscalidad verde en el transporte, estableciendo un sistema de financiación del transporte público urbano basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, e impulsando su innovación y digitalización, entre otros aspectos.

Puede consultarse la citada Estrategia en el enlace:  https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/esmovilidad/ejes/211223_es.movilidad_accesibilidad_BAJA_vf.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desar...