domingo, 20 de noviembre de 2022

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

1. En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son varios los proyectos o estrategias puestas en marcha que están alineadas con los Objetivos de la Agenda 2030, como ya expuse en mi anterior entrada. Pero es sobre todo la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2020–2030, la que lo hace en mayor medida.

Esta Estrategia fue aprobada por el Gobierno de España en junio de 2021 en Consejo de Ministros, y supone la hoja de ruta para esta década en el despliegue de la Agenda 2030 en nuestro país. Impacta de manera transversal en catorce de los diecisiete ODS y actúa como catalizador del resto de la Agenda 2030. Los principales ODS a los que impacta plenamente la Estrategia son seis: 

  1. ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, porque el Eje 1 se centra en proporcionar soluciones de movilidad pública accesibles y asequibles para todos los ciudadanos y en todos los territorios, buscando, entre otros muchos aspectos, que los peatones y los ciclistas recuperen espacio urbano, hasta ahora conquistado por el automóvil.
  2. ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, porque se pretende el abandono progresivo de los combustibles fósiles para dar paso a vehículos eléctricos o de hidrógeno, que además serán conectados, autónomos y compartidos. Asimismo, la descarbonización del transporte marítimo y aéreo aparece entre sus objetivos.
  3. ODS 3 “Salud y Bienestar”, en línea con la reducción de emisiones y contaminación proveniente de los modos de transporte, y porque prioriza aquellas inversiones que supongan un mayor beneficio social.
  4. ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, porque su Eje 8 aborda las materias laborales y sociales, incluyendo el papel de la mujer en el sector transporte y mejorando la formación de los profesionales.
  5. ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, porque la Estrategia abre enormes oportunidades para el tejido productivo y para el fomento de la innovación en España, al abrazar soluciones de movilidad cotidiana, la digitalización del transporte y porque la recopilación y análisis masivos de datos contribuirán a mejorar la planificación del transporte.
  6. ODS 13 “Acción por el clima”. Fundamentalmente, al fomentar el uso de tecnologías y de combustibles limpios, bajos en emisiones, que contribuyan a descarbonizar el transporte en sus distintos modos.
El Ministerio de Transportes ha capitaneado el cambio (ha sido el catalizador o facilitador de la alianza), pero se ha sometido a un proceso de participación pública -el “Diálogo Abierto de Movilidad”- y a otros procesos de participación ciudadana. En ello se advierte el carácter multi-actor de la alianza, así como multi-nivel, porque han participado todas las Administraciones territoriales de nuestro país en el diseño y contenido de la Estrategia, ya que todas tienen competencias en esta materia, de un modo u otro.

El sentido de esta macro colaboración se aprecia en que solo desde la participación y entendimiento de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad, empezando por los ciudadanos, se podrán encontrar soluciones a los retos de la movilidad del futuro. La cooperación es, además, imprescindible porque las transformaciones a realizar no afectan únicamente al transporte, sino también a sectores tan dispares como el de la energía, el urbanismo, la industria, las telecomunicaciones, la innovación, la fiscalidad o el territorio. Y, sobre todo, porque la nueva movilidad exige concienciar a la ciudadanía para que adopte patrones de conducta diferentes a los actuales, es decir, se trata de actuar también sobre el software, tarea en la que el tercer sector es determinante.

2. Yo creo que, fundamentalmente, el hecho de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, parta de la base de dos axiomas que hacen de ancla: el primero, el cambio del concepto de movilidad, que deja de referirse sólo al transporte desde una perspectiva tradicional, –el desplazamiento de personas o bienes, entre un origen y un destino, consumiendo recursos cuantificables–, y pasa a incluir todos aquellos condicionantes, necesidades, motivaciones y percepciones de los individuos, situando al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema. El segundo, el cambio de paradigma en el propio MITMA, que pasa de tener una visión centrada en la provisión de infraestructuras y servicios de transporte, a constituirse como Ministerio de transportes y movilidad en su conjunto, con la intención de liderar una auténtica política nacional de movilidad y transportes, priorizando el beneficio social de su actuación. La mejor garantía de la sostenibilidad en el tiempo de esta alianza es que la Estrategia va a tener un complemento permanente en forma de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, actualmente en tramitación parlamentaria, que dará respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos a que se enfrenta nuestro país, promoviendo una fiscalidad verde en el transporte, estableciendo un sistema de financiación del transporte público urbano basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, e impulsando su innovación y digitalización, entre otros aspectos. 

3. Mi organización, la Dirección General de la Marina Mercante, forma parte del Ministerio de Transportes, por lo que somos parte de la Estrategia y la consecución de sus objetivos en lo que al transporte marítimo de personas y mercancías se refiere.

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